PNM "La cabrentà"

 

A dos kilómetros de la albufera de Anna se encuentra el PNM "La Cabrentà". Este paraíso de la naturaleza, declarado Paraje Natural Municipal aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas.

Entre enormes rocas que parecen puestas por gigantes se esconde un bosque húmedo de incalculable valor, único en la Comunidad Valenciana. Este paraje llamado la Cabrentà conocer por última vez la actividad humana al terminar la guerra civil. Esto y la suma de años y un microclima especialmente húmedo han propiciado que hoy en este lugar podamos apreciar uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea.

En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y son innumerables los manantiales, cascadas y surgencias de aguas cristalinas. La gracia del destino nos ha dejado a la vista una verdadera colección de formaciones geológicas-estalactitas, banderas, etc-y que aquí podrá admirar sin necesidad de introducirse en una cueva.

En esta selva el visitante podrá encontrar árboles monumentales de llidoner y laureles que llegan hasta doce metros de altura. Este tipo de bosque se puede considerar un ejemplo de tiempos prehistóricos mucho más húmedos, y se puede considerar único en nuestro territorio. Tampoco falta una abundante vegetación de enredaderas como la hiedra que en los casos más viejos llega a alcanzar el tamaño de un árbol, ofreciendo un verdadero aspecto de selva.

Debemos añadir que este maravilloso paraje al que se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva, se ha mantenido aislado de la acción humana y en él hay hasta diez plantas protegidas por su rareza o por estar en peligro de extinción. Aquí todas juntas, el visitante podrá observar sin dificultades y convenientemente asesorado.

En cuanto a la fauna, este es un lugar excepcional para escuchar innumerables especies de aves que acuden atraídas por los variados frutos del bosque.

Los paneles explicativos instalados a lo largo del mismo facilitarán la visita y acercarán al visitante-adulto o pequeño-a un mejor conocimiento de los valores naturales presentes en la zona. Por otro lado, un sendero ecológico habilitado para el disfrute del visitante, le orientará a través de este laberinto vegetal y le permitirá disfrutar de un paseo que tardará en olvidar.

Si se desea un mejor conocimiento de la zona, es posible contratar un servicio de guía, así como adquirir una serie de material informativo que le proporcionará una visita de los más enriquecedora. 

 

A continuación se presenta un documento que nos introduce en la historia del Paraje Natural Municipal de "La Cabrentà" de Estubeny:

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31